Competir con otras app es aburrido

Nacho Gabaldón
Igeneris
Published in
5 min readJul 29, 2019

--

Hay vida más allá de Google Play y Apple Store

WeChat, la aplicación más descargada en China, se está reinventando. Y lo ha hecho de una forma totalmente disruptiva y que pone en jaque a los grandes players del ecosistema digital. Antes de desgranar los detalles, es importante entender qué ha hecho a WeChat tan popular.

¿Qué es y qué tiene de especial WeChat?

Creada en 2011 por Tencent Holdings Limited se define generalmente como una aplicación de mensajería instantánea. El grupo chino Tencent es uno de los conglomerados más grandes del mundo de Internet con productos en diversos sectores: redes sociales, música, e-commerce, juegos online o sistemas de pago. Para tener una referencia de la importancia y el protagonismo de WeChat en la vida china es suficiente con dos datos:

  • Tiene más de 1.100 millones de usuarios activos mensuales (Instagram tiene alrededor de 1.000 millones)
  • Los usuarios pasan de media más de 66 minutos al día en la app

Sin embargo, definir a WeChat como una aplicación de mensajería instantánea es como definir a Facebook como una plataforma donde se pueden compartir fotos con amigos.

La mensajería instantánea es solo una parte de WeChat y aunque sigue siendo la parte central, los desarrollos posteriores han ido aportando valor extra al usuario construyendo una experiencia que va mucho más allá.

Con WeChat se pueden intercambiar fotos y vídeos, hacer vídeo llamadas y compartir moments en un muro al más puro estilo red social. A partir de aquí empieza lo impensable. Con WeChat se puede pedir un taxi, comprar un billete de tren, pedir cita en el médico y consultar resultados de pruebas, desbloquear una bici para recorrer la ciudad, pagar el metro, dividir la cuenta en un restaurante, comprar una entrada para el cine o pagar la electricidad de casa. Y todo esto sin abandonar la aplicación.

WeChat, una app para gobernarlas a todas

Viendo esto, surge una pregunta. Con todas estas funcionalidades, ¿qué papel ocupan el resto de aplicaciones independientes? Pues eso mismo se planteó WeChat. Si existen tantas opciones dentro de su propia “aplicación” (está claro que es más que una app) que utilizan más de 1.100 millones de usuarios activos mensuales, ¿es posible crear un ecosistema de aplicaciones propio?

La fronteras entre sectores se están difuminando

En los últimos años las barreras entre sectores se están difuminando. Cada vez es más común que empresas ajenas a la industria entren con fuerza a desarrollar modelos de negocio en el sector, atacando una o varias partes de la cadena de valor y aportando nuevas experiencias al cliente.

Algo parecido es lo que viene trabajando WeChat. Hasta ahora, todas las comparativas de WeChat se hacían frente a Facebook Messenger, WhatsApp o Line, pero la empresa China quiere ir más allá.

A principios de 2017 lanzaron los llamados mini-programs, sub-aplicaciones que pueden ser desarrolladas por terceros dentro del ecosistema de WeChat. Estos mini-programs no necesitan descarga ni actualización puesto que se ejecutan directamente dentro de la app. El usuario accede a los mini-programs a través del escaneo de un código QR, un link o una búsqueda y se ejecuta dentro del propio WeChat como si fuera una página web. A esto, se una toda la infraestructura de WeChat que incluye un sistema de pagos móviles (con cerca de un 40% de cuota de mercado en China) y el componente de red social que facilita la difusión.

“Apps” dentro de una App

Si necesitas un taxi, en vez de descargarte la aplicación de Didi Chuxing (el Uber chino) puedes acceder al mini-program desde WeChat, pedirlo directamente y pagarlo con WeChat. Y lo mismo con todas las demás funcionalidades que se han comentado anteriormente.

Desde un punto de vista estratégico, Tencent reta a Google y Apple que controlaban hasta ahora el canal de los markets de aplicaciones. De hecho, su lanzamiento ha sido mucho más exitoso. Para conseguir 500.000 aplicaciones en App Store fueron necesarios más de 3 años (desde julio 2008 a octubre 2011), similar en Google Play (diciembre 2009 a mayo 2012). Sin embargo, en enero 2018 y coincidiendo con el primer aniversario de su lanzamiento, WeChat anunció que en su plataforma contaba ya 580.000 mini-programs.

¿Cuánto ha tardado App Store en conseguir 500k apps?

Desde el punto de vista del usuario las ventajas son evidentes: mayor agilidad y versatilidad de aplicaciones y desaparición de la necesidad de espacio en el dispositivo.

Por parte de las empresas la ventaja principal está en la reducción de barreras, lo que ha hecho que tengan una alta popularidad. Aunque todavía quedan muchos puntos por pulir, están teniendo muy buena acogida y grandes marcas como Tesla, Mobike o KFC tienen ya en funcionamiento sus mini-programs.

Tesla, Mobike y KFC ya utilizan mini-programs en WeChat

¿Se puede competir con Apple y con Google?

Parece que WeChat ya no apunta a competir con WhatsApp, Facebook Messenger o Line. Los mini-programs han situado a Apple y Google como rivales por el control del canal de las aplicaciones (sabiendo que Google Play no funciona en China).

Incluso ha ido más allá y Tencent ha decidido retarse a si mismo. Los mini-programs compiten directamente con la tienda de aplicaciones del grupo, Tencent MyApp, la mayor de Android en China con cerca de un 25% de cuota. Tener una base de 1 billón de usuarios activos ha permitido a WeChat dar el salto y competir con los gestores de aplicaciones.

Parece que el duopolio Apple, Google puede verse amenazado empezando en China. Además, las fuertes sanciones a Huawei han hecho que las ventas de Apple caigan dando pie a que se fortalezcan las empresas locales. En cualquier otro país, el problema no supondría una amenaza, pero China es un ecosistema de más de 800 millones de personas conectadas a Internet a través de móviles con una capacidad tecnológica en auge.

¿Cuál será el futuro de App Store y Google Play?

--

--

Nacho Gabaldón
Igeneris

Business Designer en Igeneris y Co-Founder de bemycar